El Observatorio de Comunicación Interna anuncia los ganadores de la XII edición de sus premios a las mejores prácticas 

 

  • BBVA, DHL Supply Chain España, Ecoembes, Grupo Humano, Intelcia, NTT DATA, Pfizer España y Volkswagen Financial Services son las empresas premiadas por desarrollar las mejores prácticas en el ámbito de la Comunicación Interna en esta edición de los premios.
  • Esta XII edición de los premios ha contado con 178 candidaturas en las diferentes categorías, presentadas por un total de 100 empresas participantes, de las cuales 44 pertenecen a países de Latinoamérica.

Madrid, 14 de diciembre de 2021.

El Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa- OCI, creado por ATREVIA, IE  Business  School y la Revista Capital Humano del grupo Wolters Kluwer, informa las empresas galardonadas en los Premios a las Mejores Prácticas de Comunicación Interna en su XII edición: BBVA, DHL Supply Chain España, Ecoembes, Grupo Humano, Intelcia, NTT DATA, Pfizer España y Volkswagen Financial Services, por sus proyectos de comunicación dirigidos a su público interno.

El jurado, compuesto por los miembros del Consejo Director: Asunción Soriano, Custodia Cabanas y Mercedes de la Rosa, y el Consejo Asesor: BBVA, DKV, IKEA, NOVARTIS y SECURITAS DIRECT, han definido a los 8 mejores proyectos de comunicación interna por su contribución estratégica, su innovación, impacto y efectividad para llegar al público interno, en un momento donde comunicar es más desafiante e importante que nunca.

Uno de los rasgos que han caracterizado a las empresas durante este año, ha sido la adaptabilidad al cambio, potenciando la Comunicación Interna como una palanca estratégica dentro de su desempeño empresarial y su vínculo con los empleados, tanto desde la distancia con el teletrabajo como en la, a veces complicada, vuelta a la normalidad y al lugar de trabajo.

Los premios de este año han querido poner en valor aquellas prácticas que han sobresalido en el papel de la Comunicación Interna por poner foco en el empleado y aportar resultados medibles para la compañía.

En cuanto a los ganadores, DHL SUPPLY CHAIN ha sido premiada en la categoría de Mejor Campaña Integral de Comunicación Interna gracias a su proyecto “Together”, el cual se centra en sus empleados y en sus necesidades, con un plan de comunicación integral para llegar de forma directa, individualizada y cercana a todos ellos, convirtiéndolos en los protagonistas. Este proyecto buscó innovar a la hora de llegar al empleado, con nuevos momentos de escucha e involucración que permitían un trato más cercano, impactando directamente en el sentimiento de compromiso y en la experiencia del empleado.

La compañía ECOEMBES, por su parte, ha ganado en la categoría de Mejor Herramienta de Comunicación Interna, con su APP “Wek`P”, la cual se lanzó de una forma innovadora con un mensaje a todos sus empleados que rezaba: “A partir de hoy podrás hacer mucho más desde tu móvil…”. La aplicación para el teléfono móvil supuso un gran avance en el plan de transformación digital de la compañía y persigue el objetivo de seguir cuidando el bienestar emocional de sus empleados, creando un clima de unión y conexión a pesar de la distancia. 

En la categoría de Mejor Idea/Concepto Creativo, VOLKSWAGEN FINANCIAL SERVICES se ha llevado el premio gracias a su nueva forma de estructurar la Comunicación Interna que gira alrededor del concepto de “Work&Life”, un programa que busca fortalecer la marca empleadora y trasladar los valores de la compañía en todos los proyectos de transformación de la compañía, inspirando y movilizando al equipo poniendo foco en la salud, el bienestar y las políticas de conciliación.

En cuando a la Mejor Práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial y la Gestión Sostenible, PFIZER ESPAÑA ha sido premiada por su “Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. La campaña tuvo como objetivo sensibilizar y formar a los profesionales que componen la compañía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando la comunicación interna como eje vertebrador del proceso. Para ello, se usaron nuevas y creativas formas de difundir el mensaje permitiendo que los empleados participaran en el proceso, seleccionado aquellas actividades que más se ajustaran a sus necesidades.

En esta edición de los premios, se creó la categoría especial a la Mejor Práctica de Comunicación Interna en el contexto de la pandemia del COVID-19, donde BBVA se ha llevado el premio gracias a su portal #BBVAenCasa, que le permitió mantener a sus empleados informados y conectados con la compañía durante las épocas de cuarentena, donde los confinamientos eran obligatorios para la mayoría, dando respuesta a las inquietudes propias de una situación nueva y desafiante.

La compañía de origen dominicano, GRUPO HUMANO, ha ganado en la categoría de Mejor Práctica de Comunicación Interna para el Cambio Cultural gracias a su gran campaña “HuSer ¡Vive la Evolución!” utilizando la comunicación de forma transversal para incentivar una cultura de digitalización que permitiera afrontar los retos desde perspectivas ágiles e innovadoras. La campaña involucra grandes acciones, pero con las personas como motor de la transformación, que van desde la escucha activa a los empleados, involucración de la dirección, campañas participativas, uso de las nuevas tecnologías, entre otras.

“Comunicar es Liderar” ha sido la campaña de INTELCIA (antes Grupo Unísono), premiada como Mejor Sistema de medición de la eficacia y el impacto de la Comunicación Interna, categoría que se estrenó en esta edición de los premios. A través de este proyecto, la compañía reforzó la comunicación en los equipos y generó una herramienta de gestión para directivos y mandos medios, con el objetivo de mejorar los procesos de medición y crear un sistema para la dirección de la compañía que facilite el conocimiento del grado de implementación de nuevas acciones.

Finalmente, el premio a Mejor Sistemática de Canales, Soportes y Herramientas para la Comunicación Interna ha sido para NTT DATA (antes EVERIS). Su plataforma basada en Office 365 “Doorways, The Everis Digital Workplace” ha conseguido integrar en un solo punto, todos los recursos de comunicación corporativa necesaria para el trabajo diario del personal, de forma fácil y personalizada. Entre los grandes resultados obtenidos gracias a la agilización de los procesos, destacan el aumento de la proactividad, del rendimiento y una importante mejora de la experiencia del empleado.

La categoría Mejor Práctica para la Transformación Digital de la Comunicación Interna ha quedado desierta por decisión del jurado de conformidad con las bases que reglamentan los premios.

 

Los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna se convocan con una periodicidad anual desde el 2009 con el objetivo de identificar y reconocer aquellas prácticas que, en el contexto de cambio que viven las organizaciones, marcan tendencia en comunicación Interna y en la gestión de personas por su innovación, impacto y excelencia en las diferentes categorías. Esta XII edición ha contado con la participación de 100 empresas de 7 países diferentes, que han presentado 178 candidaturas en las categorías propuestas.

 

 

Sobre el Observatorio de Comunicación Interna.

El Observatorio de Comunicación Interna fue creado en 2001 por la empresa Global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico ATREVIA, la revista Capital Humano del grupo Wolters Kluwer y el IE Business School, con la finalidad de profundizar en el papel de la Comunicación Interna como herramienta de transmisión de valores, identidad corporativa, cultura y gestión de marca interna.

Se trata de una iniciativa pionera en España que tiene por objetivo la investigación, generación y divulgación del conocimiento en las áreas de Comunicación Interna y cultura corporativa de las compañías. Además, de detectar las principales tendencias e iniciativas pioneras para el desarrollo de la función de comunicación.

https://www.observatoriocomunicacioninterna.es/

Contacto: oci@atrevia.com

Sobre ATREVIA.

Somos una empresa global de Comunicación y Posicionamiento Estratégico, la mayor en España. Nuestras oficinas propias en 15 países y nuestra red de partners nos permiten ofrecer una cobertura global total a nuestros clientes. Con casi 400 profesionales, de 30 nacionalidades y perfiles multidisciplinares, aportamos soluciones integrales en más de 20 áreas de especialización a través de nuestras divisiones MKT y Comunicación, Corporate Affairs, Cultura y People Engagement y Vigilancia.

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