El pasado lunes 17 de noviembre se celebró en el Aula Magna de IE Business School la I Presentación de proyectos ganadores de los VI Premios a las mejores prácticas en Comunicación Interna.
La bienvenida corrió a cargo de nuestro Consejo Director: Custodia Cabanas, Directora Ejecutiva del Centro de RRHH del IE, Asunción Soriano, Directora de Inforpress y José Antonio Carazo, Director de Capital Humano, quienes agradecieron que, un año más, las iniciativas recibidas pongan en valor la Comunicación Interna en las empresas, y resaltaron la calidad de los proyectos.
A continuación, Eduardo Navas, Director general de GAES y miembro del Consejo Asesor del Observatorio, compartió su experiencia en Comunicación Interna: destacó la importancia de escuchar a los empleados, de facilitar la conciliación de su vida personal y laboral, de que se sientan satisfechos y transmitan esa satisfacción a los clientes, lo cual se materializa en medidas tales como cerrar los centros GAES en sábado, apostar por el ascenso de las mujeres a la alta dirección, o el programa “GAES te cuida”, que recoge un conjunto de iniciativas dirigidas a cuidar el bienestar y la salud de los trabajadores.
Grupo Santander fue la empresa ganadora en la categoría “Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio”. Alberto Baltanás, Director de Comunicación Interna, José Manuel Valverde, Responsable y Community Manager de Santander Ideas, y Mónica Torres, Directora de Compromiso y Reconocimiento en la divisón de RRHH del Grupo Santander, fueron los encargados de presentar el proyecto “Santander Ideas”, la nueva red social del grupo que refleja la transformación global de la cultura corporativa que están viviendo. Esta nueva herramienta se dinamiza a través de “retos”, preguntas que se lanzan a todos los empleados de la compañía buscando siempre crecer y mejorar. Esta herramienta supera el desafío de integrar la participación de un gran número de empleados en una compañía tan internacional como Banco Santander.
Por su parte, ArcelorMittal fue la empresa que se llevó el galardón en la categoría “Estrategia de comunicación en cascada”, la nueva apuesta del Observatorio en esta VI Edición de los Premios. Alberto Carrero, Responsable de Comunicación Interna, y Ana Sierra, Coordinadora de Comunicación Interna, presentaron una iniciativa en la que, en medio del auge de las tecnologías 2.0, se pone en valor el encuentro cara a cara como forma de que la información llegue a todos los niveles de una empresa en la que la diversidad de tareas dificulta el acceso a las comunicaciones informáticas. Así, el papel de las reuniones con los mandos directos gana importancia, y la capacitación de los mismos como “coaches” y líderes en el proceso es clave.
La próxima cita tendrá lugar en enero, con la II Presentación de casos ganadores. ¡Os esperamos!