El programa IDEA (Ecoembes), la campaña Ikea Chef (Ikea) y la revista offline Canal BS (Banco Sabadell) son tres ejemplos de comunicación interna disruptiva e innovadora con el foco en las personas. Tres iniciativas que han sido reveladas por sus responsables, durante el I Foro de casos ganadores de los VIII Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna.

Tal y como resalta Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA«la transversalidad es decisiva en comunicación interna, así como también avanzar en la ruptura de fronteras entre los canales online y offline». Un  mensaje con el que coincide Nieves Rey, de Ecoembes, empresa ganadora en la categoría Mejor práctica de Comunicación Interna en Pymes por su programa IDEA. Bajo los lemas «Saca el emprendedor que llevas dentro» y «Haz latir la innovación», Ecoembes lleva a cabo una estrategia de comunicación interna con la que han logrado que sus empleados se conviertan en emprendedores. En la primera fase del programa IDEA, la empresa ha recabado 140 ideas de sus trabajadores.«Juntos unidos con el mismo objetivo, mensajes basados en vivencias e involucrar al 100% de la plantilla» son tres recetas con las que Ikea ha cocinado su proyecto Ikea Chef, premio a la mejor campaña de comunicación interna por su concurso de cocina con formato de programa de televisión. Otra de las bazas de Ikea, según detallan Clara Isabel Velásquez y Pilar Pacheco, es el uso del canal interno yammer, que les ayudó a cohesionar a la plantilla y a «detectar empleados con potencial digital».

Por su parte, Banco Sabadell, ganador del Premio a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna en la categoría Mejor publicación Offline, por su revista Canal BS, apuesta por «implicar a toda la plantilla, unificar mensaje interno y externo, potenciar el liderazgo de los responsables de los equipos y buscar vías de comunicación ascendentes», en palabras de María Isabel Sellarés. La revista Canal BS edita dos números al año y tiene 144 páginas, «con el objetivo de una gran calidad visual y de contenidos. Mimamos a colectivos como formadores internos y embajadores de transformación. El contenido más importante es el relacionado con las personas».

Ecoembes, Ikea y Sabadell han sido los primeros casos de éxito expuestos en el Foro de casos ganadores de los VIII Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna. El evento se ha celebrado en la sede madrileña del IE Business School, representado por Custodia Cabanas, su directora de RRHH. También ha asistido José Antonio Carazo, director de Capital Humano, junto a la ya mencionada Isabel Lara, vicepresidenta de ATREVIA.

Los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna surgen en 2009 y se convocan, con una periodicidad anual, por el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa fundado por IE Business School, Capital Humano (Grupo Wolters Kluwer) y ATREVIA. La octava edición de estos galardones ha contado con la participación de 68 empresas, que han presentado 88 candidaturas en las diferentes categorías propuestas.