Nuevo foro en el Observatorio, nueva oportunidad para aprender de los mejores. El pasado 15 de marzo conocimos los proyectos de cuatro de los ganadores de los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna:

  • Caixabank, ganador en la categoría “Mejor plataforma y soporte online para la gestión eficaz de la comunicación interna” con el proyecto “CONFIANZA NUESTRO FUTURO”.
  • Tussam, ganador en la categoría “Mejor estrategia de comunicación interna para la gestión del cambio” con el proyecto EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN PARA GENERAR COMPROMISO.
  • Gonvarri Steel Services, ganador en la categoría “Mejor práctica de comunicación interna en el ámbito de la RSE” con el proyecto EMOTIONAL DRIVING”.
  • Lafarge, ganador en la categoría “Mejor estrategia global de social media y entornos digitales en comunicación interna” con el proyecto  “CAMPAÑA DE  COMUNICACIÓN INTERNA DE RRSS”.

Eva de Diego, Directora de Comunicación Interna, y Sonia Oquendo Romero, Gerente de Comunicación Interna, fueron las encargadas de presentar la iniciativa de CaixaBank. La apuesta es clara: una comunicación interna horizontal y transversal, pegada al negocio y a las personas. Lagamificación y el entorno colaborativo también son rasgos característicos de esta experiencia, en la que los empleados han participado aportando hasta 15000 ideas de negocio en sólo un mes.

A continuación, una forma muy diferente de vivir la Comunicación Interna con el caso de TUSSAM(Transportes Urbanos de Sevilla). Carlos García Lara, jefe de Comunicación y Marketing, nos explica cómo hicieron frente a diversas situaciones desfavorables que vivía la compañía, y cómoconvirtieron en compromiso el descontento de los trabajadores. La transparencia fue un imprescindible durante todo el proceso, que incluyó nuevas y diversas vías de comunicación con los empleados, hacerles partícipes de la toma de decisiones, jornadas familiares en la empresa, y hasta un vídeo interno en el que todos ellos fueron los protagonistas. Se han derribado las barreras entre trabajadores que antes no tenían apenas contacto; espíritu de equipo y orgullo de pertenencia son los resultados

El caso de Gonvarri, presentado por Juan Llovet, Director de Comunicación y Sostenibilidad, toca un aspecto de gran calado en nuestro día a día: la seguridad vial. Emotional driving es un proyecto distinto, una auténtica campaña de sensibilización en la que se han utilizado herramientas como la tecnología (con simuladores de conducción) o la realización de talleres formativos como medio para concienciar sobre los riesgos en la carretera. Gonvarri se preocupa por sus profesionales, y extiende su campaña al resto de la sociedad, incluyendo objetivos solidarios como la colaboración con la Asociación para el Estudio de Lesión Medular.

Por último, Lafarge ha apostado por sus trabajadores como los mejores embajadores de la marca en las redes sociales. Marta Vázquez Prieto, Responsable de Comunicación Interna y Voluntariado, nos habló de cómo se dieron cuenta de que la mejor manera de contactar con sus clientes era acercándose a ellos. ¿Qué mejor que conseguir humanizar la imagen de la empresa que hablando de tú a tú con su público? Los trabajadores se convierten en “fans” de la organización, y utilizan sus perfiles personales en redes sociales para apoyarla. Y es que las barreras entre lo profesional y lo personal cada vez están más diluidas.

Cuatro proyectos muy diferentes, cuatro formas de vivir la comunicación interna. ¡Nos vemos el12 de abril en el próximo foro del Observatorio!

Compártelo con tus redes sociales...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn