El pasado 27 de enero pudimos disfrutar de las experiencias de éxito en Comunicación Interna deRepsol y Orange, empresas ganadoras en la categoría “Plataformas y soportes online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna”, y de Bankinter, ganadora en la categoría “Estrategia global de social media y entornos digitales en Comunicación Interna”.

En la II Presentación de Ganadores de los VI Premios a las mejores prácticas en Comunicación Interna, las nuevas tecnologías fueron las protagonistas.

La primera presentación corrió a cargo de Guillermo Catalán, Director de Comunicación Interna de Bankinter. Su proyecto, “Intranet social: Transformación de canales 2.0″, es una plataforma digital que integra todo tipo de contenidos y herramientas sociales que suponen para el empleado un nuevo canal de intercambio.

Esta intranet favorece una perspectiva diferente a la hora de entender la comunicación en la empresa, proporcionando una nueva forma de hacer llegar los mensajes corporativos a los trabajadores, pero también un espacio donde compartir noticias de interés, y gestionar el feedback en la organización.

Guillermo Catalán destacó cómo la tecnología está cada vez más presente de una forma natural en la estrategia de negocio.

Repsol presentó su caso de éxito, “Cartelería Digital“, de una forma muy coral: Esther Poza, Responsable de Employee Value Proposition en Repsol, Maika Monclús, Coordinadora de Comunicación Interna, Laura Jiménez y Ruth Uris, de Estrategia y Gestión de Contenidos y Eva Costa, de Comunicación en Áreas Corporativas, compartieron su apuesta por la tecnología en la comunicación en la empresa en un proyecto que utiliza pantallas situadas en puntos estratégicos de la sede para hacer llegar a los empleados diferentes tipos de información, desde mensajes corporativos hasta retransmisiones en directo. Así, con una herramienta de gran impacto, se consigue variedad e inmediatez en la transmisión de la información.

Por otro lado, “Cartelería digital” favorece la atención a la multiculturalidad propia de una compañía como Repsol, al permitir el uso de varios idiomas en los mensajes.

El último proyecto presentado fue “Estilo Orange“. De la mano de Rocío Miranda, Directora de Comunicación Interna, Cultura y Diversidad, y Sara Sebastiá, de Gestión de marca y Comunicación, conocimos una iniciativa que apuesta por acercar a los empleados a la primera línea, animándoles a escuchar, orientar, e implicarse con los clientes.

De esta forma, y mediante una plataforma digital que guía el proceso de aprendizaje de los empleados, se integran los valores de marca, como la naturalidad y la cercanía, con esta nueva forma de entender la relación con el cliente.

Rocío Miranda y Sara Sebastiá destacaron la importancia de la implicación de los mánagers y el papel de los “embajadores” para implementar el nuevo proyecto y animar a la participación. Una vez más, los mandos intermedios son clave en las iniciativas de Comunicación Interna.

El espíritu como foro de intercambio de las presentaciones de casos prácticos del Observatorio queda patente en el turno de preguntas, momento de profundizar en las experiencias de éxito. Los asistentes tuvieron la oportunidad de aclarar dudas sobre los proyectos, realizar consultas sobre aspectos técnicos, y plantear diferentes perspectivas en la gestión de la comunicación interna.

Gracias a todos los asistentes, al Consejo Asesor del Observatorio, y en especial a los ponentes por compartir sus conocimientos y buenas prácticas, que ayudan a consolidar la Comunicación Interna como herramienta clave en la estrategia empresarial.

Nos vemos el próximo 19 de mayo en la III Presentación de Casos Ganadores.

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